Path

’Destino es la supuesta fuerza sobrenatural que guía las vidas de los hombres de forma necesaria y, a menudo, fatal. En la cultura occidental la mayoría de las religiones han creído en formas de destino, especialmente relacionada con la predestinación’’

Antiguamente las personas creían ciegamente en el concepto del destino, se pensaba que nuestras vidas eran controladas por fuerzas superiores que planificaban por completo nuestra existencia. Esto puede verse repetidamente dentro de muchas mitologías antiguas: como la mitología griega que personificaba el presente, el pasado y el futuro como las Moiras, en la nórdica como Nornas y en la romana como Fatum. E incluso dentro de la misma religión cristiana existe lo que podríamos decir un meta mensaje con respecto a la premisa de que ´´Dios tiene planes con cada uno de nosotros´´. Esto deja dicho que ya nuestra vida ha sido planificada mucho antes de nuestro nacimiento. Es por eso que algunas religiones como la jesuitas no acepta esta idea, ya que si es así, entonces no existe el libre albedrío del hombre.

Pero mas bien me gustaría pensar en que no existe nada planificado, que en verdad, todo es por libre albedrío. El destino del hombre esta forjado por medio de las acciones que realiza en el presente, las cuales a su vez están apoyadas por las experiencias ya vividas. Casa vez que recuerdo esto me viene a la mente la célebre frase de Nostradamus: ´´Cada hombre es dueño de su destino´´ y yo le agrego ´´pero no de su muerte´´. Podríamos decir que somos dueños de nuestras acciones, de nuestros sentimientos, de nuestras posesiones materiales, pero nunca de nuestro futuro (muerte). Para los mayas el futuro no existe, solo el presente y el pasado, entonces si no existe el futuro, para qué preocuparme de ello.

Se preguntaran: exactamente de qué tratan estas palabras, qué quiero dejar dicho con esto. La verdad, nada. Ellas surgen por el miedo y la preocupación que tengo sobre mi futuro. Pensar en qué elegir se ha vuelto una faena diaria y lamentablemente elegir nada no es un lujo que pueda costear.

Es interesante ver cómo los adultos preguntan a los jóvenes sobre el futuro, sobre lo que desean hacer cuando salgan del colegio o de la universidad, o sino cuando denotan cierta apatía por el trabajo o el estudio y cuando pasa esto usualmente les reprenden diciendo: ´´ Y qué pretendes hacer niño con tu vida, qué no ves todo lo que hemos puesto en ti para que tengas un futuro´´… Sí, el futuro que ustedes planificaron que sea. Así como las Moiras tejían los hilos del destino, lo padres crean estas elaboradas alfombras donde con dibujitos intentan explicar todo lo que debes hacer en los años siguientes a tu nacimiento. Dicen que es por tu propio bien, que realmente quieren evitarte los peligros que pueden avecinarse pero, no toman en consideración la opinión propia de cada uno. Por suerte en estos tiempos los hijos tienen mayor libertad que en el tiempo de nuestros padres cuando eran jóvenes y prácticamente se puede realizar cualquier carrera.

Pero a pesar de eso no me siento segura de lo que realmente quiero.

Recuerdo que cuando tenía 10 años experimente el llamado Síndrome de Peter Pan. Realmente no fue nada grave, solo que me resignaba a la idea de que tenía que trabajar para mí, para otros y para mi propia muerte. En un mundo donde los días se acortan y la noche no se diferencia del día, en donde no existe la aparente niñez y que constantemente vemos el declive de la sociedad, me hago la siguiente pregunta: ¿Vale la pena? ¿Vale la pena planificar tu propia muerte o la vida completa de tus hijos? ¿Vale la pena no vivir hoy para vivir mañana? De este miedo muchas personas toman provecho y crean planes de seguro que al fin y al cabo lo último que quieren es protegerte.

Se que hablo de una manera sombría y algo nihilista pero no tienen algo de verdad estas palabras. Creo que es tiempo de olvidarnos del futuro, despegarnos aunque sea por unos segundos de el y saborear un poco lo que nos da el presente. Intentare hacerlo, pero tampoco prometo nada.


4 comentarios:

7 de febrero de 2009, 17:06 Anónimo dijo...

Hola Mora.
Empezaré por decir que me ha gustado mucho tu esta entrada, como todas las otras... me gusta tu blog en general, te felicito por eso...

Peeeero (como siempre, te daré un pero para todo :P) no comparto algunas cosas de las que planteas...
Al igual que tú, detesto la idea de pensar que existe el destino, y que todo lo que hacermos ya está escrito... eso es simplemente el invento mas estúpido que el hombre pudo que el hombre ha podido decir para justificar y dar excusa por los disparates que comete (Hombre al fin :S)

Pero lo que no comparto es que dices que tal vez no valga la pena precuparsé el futuro, ya que no somos dueños de él, y ke hay ke disfrutar el presente. Y te digo, ¡claro que hay que disfrutar el presente! es algo vital... pero el futuro no puedes ser algo secundario, porque, tal vez el futuro no existe, pero no es que no exista! sino que el futuro es el presente que nos toca vivir a corto o a largo plazo... hace 10 minutos yo no sabia que iba a estar escribiendote este comentario, pero aquí estoy, aunque no me pages por ello :P...

Pero lo que quiero dejar dicho es que, si fuera asi como lo pones, ¿para que estudiar en el colegio o la universidad? ¿para que ahorrar dinero? ¿que la vida es solo una y hay que aprovecharla?..bueno, es cierto, pero no puedes pretender vivir el Carpe Diem sin arrepentirte, porque te repito, todo lo que haces en el presente, se vuelve pasado, y marca tu futuro... y tal vez ahora nolo veas, pero podrias arrepentirte despues, por hacer o dejar de hacer algo, solo por dejarte llevar del ritmo loco de la vida cuando se "disfruta el presente"....

ya termine! xD... cuidate, y repito que me encanta tu blog! sigue así, pero mejor!

14 de febrero de 2009, 18:15 Thiaggo dijo...

En la vida todo es cuestión de elegir. El destino no existe, al menos para mí que soy agnóstico. Y el supuesto libre albedrío del hombre si existe pero está condicionado al Derecho. La naturaleza humana es mala a mi entender por eso de existir el pura y simplemente el libre albedrío estuvieramos en el Estado de naturaleza que tanto describían los iluminados.

Siempre he dicho que los padres nos dan herramientas para que las utilizemos de la mejor manera posible, el prob está cuando te forzan hacer algo. además los padres no pueden preguntarle a un niño de 5 años, 'quieres aprender inglés??' pk posiblemente no sepa lo que es inglés.

Ahora si es un adolescente, este ya tiene algo de dicernimiento para que le pregunten, y aquí está la problemática de que los padres obligan a estudiar a los hijos idiomas que a estos no les parece para nada agradable o le inculcan de manera indirecta la carrera que quisieran que estos estudiaran o el tipo de joven con quien debería juntarse. Eso no es correcto y en verdad no vale la pena.

Ahora bien, en la vida y más en esta sociedad postmoderna (Pk antes tenías más opciones), tienes algunas opciones fundamentales que a grandes rasgos definirán el resto de tu vida: 1.Elegir algun oficio y dedicarte de la mejor manera posible; 2. Elegir algun oficio por obligación y frustrate la vida; 3. No elegir oficio y abstenerte a las consecuencias; 4. Alejarte de la sociedad; Y 5. suicidarte.

La vida es dura... y esa es una de sus incongruencias. Y sabes que es lo mejor?? lo mejor es que en cada una de las opciones tienes gran posibilidad de fracasar! Genial no??

Sé que es dificil elegir que hacer, y nunca he entendido el porque de trabajar y ahorrrar cuando aún si existiera algo despues de la muerte no t lo llevarás; pero para tener cierta vida digna hay que utilizar herramientas que nos dejen pasar a esa vida.

19 de febrero de 2009, 4:30 Peniel Ramirez dijo...

La cajita de sueños

Cuando no estaba pendiente,
del calor que me mataba,
por ausente...
Tenerte, era un sueño.

Cuando ya jamás me importe,
tu pasado y tu presente...
Tu mirada y tu sonrisa:
serán sueño.

De estos que guardo aquí,
con olor a soledad,
tan tristemente feliz, contigo:
sin otro camino,
sin otro destino.

19 de mayo de 2009, 14:20 Anónimo dijo...

Excelente entrada, ciertamente todos tenemos ese temor de algún día... (morir). Pero lo que si te puedo asegurar es que ese día es hoy, y que mañana vendrá en el molde que dejes en la nevera hoy. Un poco de todo y de nada quiero decir, que si bien el futuro no sirve para nada porque no sabes cuando te llegará, ni hasta cuando lo tendrás es una proposición injusta, es injusta para tí, es injusta para quien te rodee cuando llegue y será injusta para los seres que te decidas a traer a este mundo de muerte. Es tan incierto lo que trato de decir que hasta un suicida que supuestamente siempre tiene "un plan" sabe, y la experiencia me ha enseñado que muchas veces ni siquiera ese "plan" puede lograr su cometido. Por tanto te doy la razón, vive el presente porque no sabes hasta cuando lo tendrás, pero también te la quito cuando te digo: vive pensando un poco en el futuro porque sino, no tendrás razón de ser. (ojo que tampoco quiero que te abstengas de hacer cosas "pensando en el futuro", pero no te auto-destruyas vivendo el presente).

Vldmr